Artrosis de rodilla: ¿vale o no vale la pena operarse?

El e-mail que enviamos hace unos días alertando sobre la inutilidad de someterse a cirugía en caso de artrosis en la rodilla ha levantado auténticas ampollas. Nos han escrito médicos, traumatólogos, artroscopistas, personas aquejadas de artrosis y hasta pacientes que ya tenían fecha para su operación.

Claro que lo que decíamos no era para menos: 

“Quizá usted o algún familiar ya se ha enfrentado a ello: ante un caso de artrosis severa en la rodilla los médicos aconsejan habitualmente cirugía, ya sea para extraer la parte del menisco dañado (meniscectomía) o para reparar el daño del cartílago (desbridamiento artroscópico).

Sin embargo, en la mayoría de los casos el paciente pasa por la mesa de operaciones sin conocer la respuesta a una pregunta crucial: “¿y si no vale para nada?”

Por suerte, hay investigadores que se han hecho la misma pregunta y han analizado diferentes estudios sobre pacientes sometidos a operaciones de este tipo. Los resultados son escalofriantes:

  1. Después de una tregua de varios meses, el dolor regresa siempre con la misma intensidad. Según los pacientes, esta cirugía no tiene mayor efecto contra el dolor que un simple paracetamol.
  2. En lo que concierne a la movilidad de la rodilla, la intervención tampoco logra ninguna mejoría.”

¿De dónde han salido esos datos?”, “¿Son fiables?” eran las preguntas que más nos repetían.

¡Vaya si son fiables!

Son las conclusiones de un metaanálisis publicado por BMJ (British Medical Journal, una de las “biblias” de la ciencia médica), cuyo objetivo era precisamente determinar los beneficios o daños de la cirugía de rodilla que suponen meniscectomía, desbridamiento o ambos en pacientes de mediana edad o mayores y que sufren dolor. Y sus conclusiones no admiten duda:

“The small inconsequential benefit seen from interventions that include arthroscopy for the degenerative knee is limited in time and absent at one to two years after surgery. Knee arthroscopy is associated with harms. Taken together, these findings do not support the practise of arthroscopic surgery for middle aged or older patients with knee pain with or without signs of osteoarthritis”. (1)

Es decir, que a la vista de los resultados se desaconseja la cirugía en los pacientes de mediana edad o mayores.

Si usted (o algún familiar cercano) fuera una persona de cierta edad con una artrosis estadio 1 ó 2 y fuera a someterse a una meniscectomía para aliviar su artrosis… ¿no agradecería contar con esta información?

Afortunadamente miles de investigadores y científicos no dejan de estudiar, analizar, comprobar y revisar lo que está establecido. Por eso, algunos medicamentos que hoy se consideran casi milagros, no le quepa duda que mañana serán retirados por sus peligrosos efectos colaterales. Y del mimo modo, técnicas quirúrgicas rutinarias se replantean constantemente a la vista de nuevos estudios… que es justo lo que ha ocurrido en el caso de esta operación quirúrgica practicada a personas mayores.

La información completa está en un ejemplar de Salud AlterNatura tan esencial que queremos que llegue a cuanta más gente sea posible. Porque es fundamental contar con la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas respecto a nuestra propia salud. Que en algunos casos significa pasar por el quirófano… y en otros casos todo lo contrario.

Por eso este ejemplar de Salud AlterNatura es nuestro regalo para todos aquellos que quieran dar un paso adelante en su propia salud, teniendo acceso a estudios científicos, consejos e información rigurosa y capaz de marcar la diferencia que no va a encontrar en ningún otro sitio. Por supuesto, usted puede ir al final de este email y en la fuente (1) acceder al informe original de los investigadores. Pero si quiere ir más allá, le recomiendo que lea este ejemplar de Salud AlterNatura en el que le desmenuzamos sus conclusiones y las lecciones que debe extraer. Sobre todo porque se lo regalamos.

Al final de este e-mail le contaré cómo conseguirlo, pero antes déjeme decirle algo.

Hay más de 250 grandes avances… que muchos médicos aún ignoran

En los últimos diez años, nuestro equipo ha publicado más de 250 importantes avances capaces de disminuir el dolor y curar enfermedades de millones de personas. O de poner sobre aviso sobre prácticas médicas, procedimientos y protocolos que han dejado de ser seguros pero que se siguen practicando.

Las investigaciones proceden de sitios tan dispares como Estados Unidos, India, China, Reino Unido… o de un equipo de investigadores que trabaja cerca de su casa.

Quizá ni su propio médico tenga información aún sobre estos avances hasta que pasen algunos años, ya que el procedimiento de aprobación oficial de las nuevas terapias dura actualmente un promedio de quince años.