Medicina Tradicional China

01
La medicina china tradicional (MCT), también conocida simplemente como medicina china tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria.

Esta medicina se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona.

Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin («energía» negativa) y el yang(«energía» positiva).

Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales estas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

La Organización Mundial de la Salud  desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

 

Técnicas terapéuticas de la medicina tradicional china

Son los siete métodos de tratamiento principales de la medicina tradicional china:

MedTradChina

Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1

A pesar de los debates aún existentes por su carácter de medicina alternativa a la occidental y porque se creía erróneamente que actuaba sólo como un placebo, en los últimos años se ha reconocido su base científica y la capacidad que posee de influir positivamente tanto en el alivio del dolor como en las funciones sensitivas, motoras y autonómica. Además, universidades de distintos países la han incorporado a sus planes de estudios y/o ofrecen cursos de especialización y posgrados para médicos u otros profesionales.

La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

  • Fitoterapia chinao materia médica china (incluye plantas, minerales y animales). Dietética china.

Prácticas físicas:

Ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el chi kung(o qigong), o el tai chi chuan, y otras artes marciales chinas que puedan
contribuir al reequilibrio del organismo.

Estasmasajetibetano prácticas se consideran, simultáneamente, como métodos de profilaxispara el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla y a su vez también sirve para combatir ciertas enfermedades, como por ejemplo taquicardia ydiabetes mellitus

La medicina tradicional china utiliza la fitoterapia y otras medicinas como último recurso para combatir los problemas de salud. Porque, según su creencia básica, el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades y de dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. El objetivo de los esfuerzos de origen externo tendría que estar centrado, sobre todo, en reforzar cuidadosamente las funciones internas de autocuración, ya presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas. Como reflejo de esta misma filosofía, un proverbiochino decía esto: «Cualquier medicamento tiene un 30 % de ingredientes venenosos».

Actualmente, la medicina tradicional china está incorporando gradualmente diversas técnicas y teorías de la medicina Occidental en su praxis, en especial aquellos tipos de exámenes diagnósticos sin características invasivas. Otra técnica asociada a estos métodos sería por ejemplo la auriculopuntura, que es una especialidad dentro de la acupuntura.

TERAPEUTAS ASOCIADOS
alberto lopezALBERTO LOPEZ TENDERO

Terapias: Quiromasaje .Acupuntura .Auriculoterapia

Contacto:
tendero14@gmail.com
Telf.633551583
petriPETRI GARCIA GONZALEZ
Terapias: Medicina Tradicional China

Contacto: petrigarciagon@gmail.com
movil 606670356
santiagogomeztomeSANTIAGO GOMEZ
TOME

Terapias: Medicina Tradicional China
Contacto: santiagogtome@gmail.com
telef: 658870530