¿Meditación Trascendental o Mindfullness?


¿ En que se diferencian la Meditación Trascendental y  Mindfullness?

Alguna vez habrás pensado en iniciarte en alguna práctica de meditación y seguramente te habrás mindfulness_4preguntado qué tan diferentes son unas técnicas de otras. Técnicas originales que se vienen transmitiendo hace siglos e incluso milenios, han llegado a occidente a través de diferentes personajes de la historia como Pramahansa Yogananda, Maharishi Mahesh Yogi, Shankaranda Giri, Osho, Jon Kabat-Zin y otros grandes divulgadores, swamis y maestros.

Meditación Trascendental, Vipassana, Samatha, Kriya Yoga son las más accesibles en la actualidad.
Aquí voy a explicar, sin ahondar demasiado en tecnicismos que sólo podrían comprender quienes están iniciados y generalmente mantienen un secreto ético acerca de las prácticas meditativas, las diferencias entre Meditación Trascendental y Mindfulness o llamada meditación de atención plena.
Estos dos enfoques para la meditación provienen de diferentes tradiciones, se practican de una manera diferente, tienen diferentes efectos sobre el cerebro, y son diferentes en la forma en que se aprendieron.

La meditación trascendental viene de la tradición védica y fue traído a Occidente por Maharishi Mahesh Yogi .

La Meditación Mindfulness viene de la tradición budista, y fue popularizado en Occidente por Jon Kabat – Zinn.

La meditación trascendental se describe como una técnica simple natural, sin esfuerzo, que no implica la contemplación o la concentración.
Utiliza un mantra como un vehículo para dejar que la mente, de forma natural trascienda el  pensamiento.

mindfulnesLa meditación de atención plena, o Mindfulness, consiste en mantener la mente en el momento presente. Por lo general implica la atención pasiva en la respiración, sensaciones y pensamientos durante la meditación, denominada genéricamente como monitoreo abierto.
La principal diferencia entre las dos es que el objetivo de la meditación consciente o Mindfulness, es concentrarse en estar en el momento presente, mientras que la meditación trascendental, implica trascender el pensamiento y experimentar un estado de “conciencia pura”, en el cual uno es consciente pero sin un objeto de pensamiento.

Estos distintos enfoques usados para la meditación, y diferentes experiencias subjetivas durante la meditación, se reflejan claramente en los estados neurofisiológicos contrastantes asociados con cada540 práctica.

Los patrones de ondas cerebrales asociadas con cada práctica también son diferentes, así como se puede ver en un EEG. La meditación trascendental es caracterizada por las ondas cerebrales alfa, y la meditación consciente por ondas cerebrales theta.

Las ondas Alfas están asociadas a la relajación, mientras las thetas se asocian con una disposición para procesar señales entrantes.

Los dos enfoques para la meditación se aprenden de diferentes maneras.
La meditación trascendental sólo se puede aprender de un instructor certificado, que ha sido ampliamente capacitado y que enseña la técnica de una manera muy precisa.
La enseñanza y la práctica de la técnica están estandarizadas.

La técnica Mindfulness , se puede aprender de varias maneras a través de cursos presenciales, sitios web, libros o artículos de revistas. La mejor manera es un curso de 8 semanas Basado en el Programa del Dr. Jon Kabat-Zinn

Los resultados finales de cada técnica también difieren.

En Meditación Trascendental, la práctica a largo plazo se puede lograr un estado de conciencia cósmica, en la que la experiencia de la trascendencia está siempre presente en la conciencia de uno,
incluso durante la actividad. La identidad del individuo se desplaza de lo individual a lo cósmico.

maharishi-meditationMaharishi Mahesh Yogi

La Meditación Trascendental, intensivamente estudiada en el campo del desarrollo humano, por más de 250 universidades e instituciones de investigación diferentes en 30 países, ha demostrado los múltiples efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos como:

Desarrollo del Pleno Potencial Mental
Mejora la memoria y la capacidad de concentración
Mejora la inteligencia y la creatividad
Genera mayor orden en el funcionamiento cerebral
Incrementa la autoestima
Mejora problemas de aprendizaje
Aumenta la vitalidad y la eficiencia en la acción
Beneficios para la Salud
Produce un estado de descanso profundo
Produce alivio a problemas de insomnio recuperando el sueño
Reduce el stress y la ansiedad
Fortalece el sistema inmune
Retrasa el proceso de envejecimiento
Produce mejoras significativas en el tratamiento de: hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, dolores de cabeza, alteraciones del sistema nervioso, asma bronquial
Reduce la dependencia al alcohol, tabaco y drogas
Mejoras en el Comportamiento Social
Genera relaciones humanas más armoniosas
Aumenta la estabilidad emocional y la autoconfianza
Produce mejoras en el rendimiento laboral
Mejora la calidad de vida
Aumenta los niveles de felicidad y plenitud

Efectos sobre la sociedad
La investigación también ha confirmado que grupos grandes que practican el programa Sidhis-MT juntos en un lugar, irradian una influencia de orden y armonía en la sociedad en general. Esta influencia ha sido medida por una gama amplia de variables sociales, como el crimen reducido, accidentes, enfermedades, violencia víctimas de guerra, mejoras en las tendencias económicas y mayor calidad de vida. Verificados por más de 40 estudios en los últimos 20 años, a los niveles de ciudad, estado, nacional e internacional, este fenómeno se llama Efecto Maharishi Extendido.

Con la técnica Mindfulness, el resultado final es estar siempre en el momento presente, con mayor claridad y precisión.

Por otro lado, la Mindfulness, desde su inicio en 1979, miles de personas han completado el Programa
de Reducción de Estrés (MBSR Program), desarrollado en el Center for Mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, USA, creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn. El programa de Reducción de Estrés se ha convertido el modelo de intervención más destacado y estudiado en la Medicina
Mente-Cuerpo durante 22 años y representa de la mejor manera a la Medicina Integrativa o Participativa.

Jon Kabat-Zin
Los efectos médicos y psicológicos:John-Kabat-Zinn-meditando

Reducción de la presión sanguínea
Descenso de peso
Disminución de depresión, ansiedad
Disminución en la frecuencia de los ataques de asma
Descensos significativos en los niveles de glucosa en pacientes con una diabetes tipo I mal controlada
Las nauseas anticipatorias y los vómitos debidos a la quimioterapia también disminuyen significativamente.
Disminuye el nivel de actividad de las cefaleas

Todos pueden iniciarse en alguna técnica de meditación, no hay exclusiones, solo las ganas de aprender y practicar alguna técnica genuina. La constancia y la regularidad son esenciales para poder disfrutar de sus beneficios a corto y largo plazo.
Así pues, os animo a tomar el camino hacia la plena felicidad que otorga la práctica diaria, que sólo os tomará un corto período de tiempo diario.

Rodrigo Fernandez Beyro, practicante de Meditación Trascendental desde 1988, Kriyaban y Terapeuta Craneosacral